Redactor en prácticas en El Mundo de Andalucía (2006)

La redacción de El Mundo de Andalucía fue mi primera experiencia profesional (en prácticas) en el mundo del periodismo a través de la Facultad de Periodismo. Previamente había colaborado con Sevilla FC Radio presentando el programa ‘Amigos del Centenario’ en lo que fue mi primera experiencia en un medio de comunicación. Sin embargo, El Mundo fue mi primera experiencia «periodística».

El Mundo (2006)

Mi experiencia en este medio de comunicación fue muy positiva, no sólo por la propia experiencia en sí, sino también por los grandísimos periodistas con los compartí redacción. Por entonces, el redactor jefe era Javier Rubio, hoy en ABC. Era mi profesor de Redacción Periodística y mi referente. Junto a él estaban muchos otros con los que me inicié y aprendí aquellos tres meses del verano de 2006. Manolo Becerro, Eduardo del Campo, Javier Caraballo, Santi Salas, Antonio Salvador, Sebas Torres…

La principal característica que noté, ya en mi segunda etapa en un medio, fue el seguimiento que había que hacer a los temas de actualidad. Ésa es la principal diferencia con un espacio de entretenimiento, cuyos contenidos mayoritariamente empiezan y terminan en el mismo programa. Puede parecer una obviedad, pero es algo que nos ocurrió a muchos de los recién salidos de la Facultad. Es decir, hasta que no fui «productor» de noticias (no sólo «consumidor») no fui consciente del seguimiento que hay que dar a los diferentes temas. Una noticia no acaba al salir publicada, sino que genera reacciones y dan continuidad introduciendo nuevos elementos y actores, y el periodista debe «acompañarlos» e incluso alimentarlos en el sentido de buscar esas reacciones para generar contenidos.

El estar al hilo de la noticia me permitió participar por primera vez en actos que, con el tiempo, son cotidianos para un periodista. Asistencia a ruedas de prensa organizadas, «canutazos» más o menos espontáneos en plena calle, eventos… Traté diferentes temas de actualidad de toda Andalucía relativos a la política, la economía o la sociedad. Una experiencia que pocos meses después continuaría a nivel local en ABC de Sevilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *